Alimentos orgánicos versus transgénicos

Alimentos orgánicos y transgénicos 
La alimentación es la principal necesidad del ser humano. Muchos afirman que “somos lo que comemos”. Informémonos sobre lo que consumimos, de eso dependerá nuestro crecimiento normal, armonioso y saludable. 
Nuestra Alimentación
La agricultura es fuente importante de alimentos, Por lo tanto, conoceremos sobre los productos que hoy se siembran y analizaremos cada uno de sus beneficios. Además de la agricultura tradicional, se tecnifica y busca lograr mejor calidad de producción, con buenos retornos económico. 
Alimentos Transgénicos
Son productos donde ha existido una modificación genética. Gracias a la Biotecnología se transfiere un gen de otras especies de seres vivos y se los dota con alguna cualidad especial que, naturalmente, carece.
Son resistentes a algunas plagas y los valores nutritivos propios de cada futuro fruto se han incrementado.
La modificación se realiza en laboratorio, se adicionan características que nunca tendrían de forma natural. 
Alimentos orgánicos
En cambio, los alimentos orgánicos son productos donde no se usó ningún químico ni fertilizante  artificial. Las plagas se evitan con técnicas naturales y el resultado es muy bueno. Los métodos de producción se denominan “orgánicos”, buscan obtener alimentos más saludables, protectores del Medio Ambiente. Con técnicas no contaminantes se disminuye el uso de energía y sustancias orgánicas, sobre todo el origen sintético. Los productos orgánicos
Si son cultivos se fertilizan gracias a compuestos naturales, devuelven al suelo lo que éste entrega por alimentos. Si son carnes o huevos, los animales se alimentan naturalmente, no con ración. Hoy, se producen todo tipo de alimentos bajo protocolos orgánicos: carnes, huevos, miel, aceitunas, azúcar, yerba mate, té, café, legumbres, fruta, hortalizas, vinos, aceites, lácteos, con todos sus derivados y formas de comercialización: congelados, conservas y dulces. Abarca la producción agropecuaria y su agroindustria. 
=> Las plantas transgénicas, no solo resisten mejor las plagas sino que soportan las sequías y toleran algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo hay algunas cultivadas y posteriormente comercializadas. 
¡Siémbralo tú mismo!
La huerta es un “laboratorio vivo” en donde los niños aprenden, investigan, experimentan, desarrollan una cultura emprendedora, trabajan en equipo, planifican, proyectan y sienten satisfacción por ver los resultados del proceso. Cuando en los comercios vean tomates igualitos, unos a otros, naranjas y manzanas brillantes, de idéntico color, es seguro que son productos transgénicos. La Naturaleza no hace frutos perfectos de aspecto, ni de sabor. Observa y lo podrás comprobar. 
¿Controversia?
Con estas definiciones no se pretende crear controversia alguna, sino que se busca conocer la mejor forma para convivir en el aspecto armónico entre los seres vivos y nuestro entorno. Debemos mantener esa armonía natural y cuidar nuestra salud. 
IMPORTANTE: A través del Programa Huerta Orgánica en la escuela, la Fundación Logros promueve, desde 1996, la creación de invernáculos en Escuelas Públicas de todo el país y en región fronteriza. Consideran el modelo de huerta orgánica como herramienta para el desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario